viernes, 2 de marzo de 2012

Solar, de Ian McEwan

No me gustó.
...
Esto es crítica literaria de nivel, eh? Bueno, me extenderé un poco más. Antes de nada, he de decir que me encantaron y fascinaron otros libros suyos (Sábado, Expiación, On Chesil Beach). Digo esto para que se vea que no soy inmune a los encantos de este buen hombre, que de hecho me parece magnífico en general.
Pero no en esta obra, la verdad. Me pareció un pinchazo. La crítica decía que era una novela, por primera vez en el autor, humorística (aunque sea un poco), pero a mí ese humor me pasó desapercibido. Bueno, más que eso, lo que pasó es que no me hizo gracia. Encontré todo el libro muy artificioso, todo el rato con la sensación de estar leyendo una historia construida, casi podías ver el proceso del escritor cuando iba poniendo cosas en la trama. Queda un poco feo, como si vieras una obra de teatro por detrás, con el señor que sube la cortina echándose un cigarro y los actores dando saltitos antes de salir a escena. Y yo no quiero ver los entresijos, quiero que me engañen con el truco de magia!
Como todos sabeis, el libro va de un científico y del estudio del cambio climático, el científico es mujeriego y desastroso en general y supuestamente eso da lugar a las situaciones cómicas. La verdad es que he puesto el mini resúmen porque se me quedaba la crítica un poco a medias sin él, pero vamos, que la cosa ya está.
Recomendaría vivamente cualquier otro libro suyo antes que este. No todos van a ser buenos, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario